Muchas pymes no entienden o no logran entender por completo la necesidad de crear y mantener una imagen corporativa. Por lo cual me gustaría escribir los que considero los principales problemas que tienen las pymes cuando se deciden a invertir en su imagen corporativa.

ERROR NO.1

No comprender en su totalidad que es la imagen corporativa.

Muchos empresarios no comprenden los beneficios que se obtienen con la creación y mantenimiento de una marca o imagen corporativa o cual es la necesidad real de tener una marca. Me he topado con empresarios que no piensan que una marca es la diferencia entre su producto y el de la competencia. Siguen trabajando igual que hace años. Es tiempo de romper con ese pensamiento e invertir en nuestra imagen corporativa.

ERROR NO.2

Seleccionar a una empresa por ser “la menos cara”.

Lamentablemente en muchos países de habla hispana la inversión en diseño, ya sea de marca, producto o publicidad es considerado como un gasto y no inversión, he sido testigo de cómo pymes seleccionan empresas para que realicen su diseño con la única variable del precio. Por ahorrar unos centavos a la larga perderemos los pesos. Cuando contrates una empresa para realizar un trabajo de este tipo, investiga primero con que empresas ha trabajo, que te presente un portafolio de trabajos, realiza una entrevista con las personas responsables, habla con algunos clientes sobre su experiencia.

ERROR NO.3

No establecer un compromiso firmado (contrato).

Por favor no cometas este error, si ya has contratado una empresa exige la creación de un contrato. Es muy común que las empresas que se dedican al diseño no firmen acuerdos o contratos. Tu solicítalo, deja muy en claro los servicios que estas pagando, si solamente es un diseño de algún logotipo, papelería, investigación de mercado, etc….  Así como los plazos en los cuales se comprometen a entregar el producto final.

ERROR NO.4

Elaborar un estudio de mercado erróneo.

Esto puede venir como consecuencia al segundo punto. Si contratamos a una empresa sin experiencia que podemos esperar del producto final. No digo que si una empresa cobra más que otra es mejor, sino que no debe ser la única variable para la selección. Muchas veces las empresas de diseño proporcionan el servicio de investigación de mercado, o investigación para conocer cómo se comporta tu marca. Ojo: estas empresas no están especializadas en esa rama, no dudo que algunas tengan un excelente equipo de mercadotecnia, solo te recomiendo investigar un poco.

ERROR NO.5

Tratar de representar algo diferente a la realidad. 

Es muy común que cuando se contratan servicios de diseño, los empresarios o dueños de las pymes, tratan de generar un nuevo concepto dejando atrás todo el diseño (si en su caso existía).  Es bien sabido que es mejor realizar algunos cambios no tan notorios en la marca que realizar un cambio de 360°. El punto siguiente se deriva de este.

ERROR NO.6

Omitir las sugerencias de la empresa especializada.

Es muy común ver la lucha entre empresario y los diseñadores en cuanto a las mejores opciones para el desarrollo de la imagen corporativa. No dudo que los empresarios tengan ideas brillantes así como los diseñadores. No obstante debe de existir un equilibrio entre ambas partes. Solicita que la empresa envié adelantos del trabajo, con lo cual podrás revisar los cambios que se estén generando y así dar tus puntos de vista antes que el producto final sea entregado, este permitirá que las decisiones se tomen con mayor rapidez.

Daniel Borrego
herramientasparapymes.com